PARTICIPA

Aquí encontrará información sobre los espacios y acciones de participación que la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, UAERMV, dispone a la ciudadanía en cumplimiento de la política de participación ciudadana con el propósito de fortalecer la relación entre la Entidad y la ciudadanía, los grupos de interés y de valor, permitiendo que los ciudadanos influyan e impacten en las decisiones y acciones públicas de la Entidad, tomando como referencia las fases del ciclo de la gestión pública que permiten: diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento de los programas y proyectos de la Entidad, a partir de lo establecido en: la Ley 1757 de 2015, la Ley 1712 de 2014, la Ley 489 de 1998, el Decreto 1499 de 2017, la Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, así como los lineamientos y orientaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública.
Este menú está integrado por seis (6) secciones: a) Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas; b) planeación y presupuesto participativo; c) consulta ciudadana; d) colaboración e innovación abierta; e) Rendición de Cuentas; y f) control social.
Lo invitamos a conocer en qué consiste cada una de las secciones y cómo participar, haciendo clic sobre los botones:

Adicionalmente en las siguientes opciones encontrará aspectos relevantes en materia de Participación Ciudadana dispuestos por la Entidad:
Son los instrumentos a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación ciudadana y permiten la intervención de los ciudadanos en la construcción, conformación, ejercicio y control del poder público. Los mecanismos de participación ciudadana dispuestos por la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial son los siguientes:
Consulta ciudadana: Corresponde al derecho de la ciudadanía a conocer, opinar y proponer sobre los planes, programas y estrategias que desarrollará la Entidad durante la vigencia.
Espacios de participación: Son todos aquellos momentos presenciales o virtuales de interlocución entre la UAERMV y la ciudadanía, que se desarrollan durante los ciclos de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento). Son conformados por los espacios de diálogo y las instancias de participación ciudadana.
Los espacios de diálogo buscan la interlocución presencial y/o virtual con los grupos de valor, a través de encuentros liderados desde la Entidad para la construcción de planes y programas, presentar la gestión sobre un tema en específico, dialogar, así como atender preguntas e inquietudes por parte de los ciudadanos, en torno a la evaluación de la gestión y sus resultados. Estos espacios desarrollan diferentes tipos de metodologías para la obtención de resultados; son ejemplo de ello los conversatorios, ferias, audiencias públicas, laboratorios de innovación, observatorios locales, entre otros.
Por su parte, las instancias de participación buscan influir en las decisiones de lo público con opiniones, argumentos y propuestas, garantizando la incidencia de los ciudadanos en la formulación de planes, programas, proyectos y servicios. Las instancias se clasifican en:
  1. De Entidad o autoridad: corresponden a los espacios de dialogo, concertación y seguimiento, que generalmente cuentan con un acto administrativo de creación y conformación.
  2. De iniciativa ciudadana: definidas como espacios creados para la atención de un tema particular priorizado con base en las necesidades de uno o varios grupos de valor, con el propósito de discutir, concertar, construir articuladamente y hacer seguimiento al tema de competencia entre otros.
Medios: Son los canales a través de los cuales se realiza la interrelación con los grupos de interés de la Entidad. Conforman los medios, la página web institucional, las redes sociales institucionales y todos aquellos canales de atención dispuestos por la Entidad para los ciudadanos, usuarios y grupos de interés..
En el marco de la política de transparencia y de la Política de Participación Ciudadana en la gestión pública, el plan de participación se encuentra articulado con la estrategia de rendición de cuentas incluida en el componente tres (3) del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, PAAC y al Plan de Adecuación, de tal manera que, con estas cuatro herramientas, se logre fomentar la cultura de participación ciudadana, desarrollar un gran número de espacios de participación y realizar un adecuado seguimiento y mejora a los mismos.
Para la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, UAERMV, la participación ciudadana se convierte en un pilar fundamental que permite fomentar un gobierno abierto a los grupos de valor para mejorar la confianza en las instituciones distritales y generar valor público. Por esta razón, presentamos el Plan de Participación Ciudadana, en el que se contemplan los objetivos, las estrategias y las acciones a ejecutar durante la vigencia 2022.
Conforme a lo establecido en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 que “define que cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano”, y de acuerdo con los lineamientos establecidos para la formulación de la planeación de la vigencia 2022, las dependencias que conforman la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial – UAERMV junto con sus procesos identificaron el contexto estratégico de la Entidad, insumo esencial para proponer las actividades en cada uno de los componentes del plan, con el objetivo de fortalecer la transparencia, la participación y la inclusión de la ciudadanía de los grupos de valor en la gestión de la Entidad.
El Plan incluye seis componentes: Mapa de Riesgos de Corrupción y las medidas para mitigarlos, Racionalización de trámites (para la UAERMV no aplica), Rendición de cuentas, Servicio al Ciudadano, Transparencia, Iniciativas Adicionales (Integridad). Estos componentes fueron formulados considerando los lineamientos emitidos por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública basados el documento de Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – Versión 2 y la Guía para la Administración del Riesgo de Función Pública.
Encontrará los diferentes espacios que habilita la Unidad de Mantenimiento Vial  durante la vigencia, en los cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de, aportar a las decisiones públicas con sus opiniones, argumentos y propuestas, construir participativamente.
A continuación, se describe la hoja de ruta o cronograma a llevar a cabo por cada uno de los espacios de participación que tiene la UMV para la vigencia 2023: